domingo, 19 de junio de 2011

Arte Prerrománico.

Expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del románico), resulta de la fusión de elementos aportados por los pueblos bárbaros, por la herencia clásica y por el cristianismo. En España se dan dos etapas características que están separadas por un hecho tan trascendental como es la invasión árabe.
La primera etapa es la visigoda y comprende desde el siglo V al VIII; y la segunda etapa está formada por dos escuelas: la asturiana (siglos IX-X) y la mozárabe (siglos X-XI).
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EN LA ETAPA VISIGODA: Son edificios pequeños y además cerrados, con gran escasez de ventanas. Son también edificios intimistas, que huyen de los espacios amplios. Como material de construcción se utiliza la piedra y el muro es de sillería.
En cuanto a los monumentos, los templos principales pertenecen a la segunda mitad del siglo VII:
San Juan de Baños, en Palencia, es una Iglesia que fue mandada construir por Recesvinto el año 661.
Otra de las construcciones visigodas es la Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en Burgos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ASTURIANA:
La arquitectura asturiana utiliza materiales más pobres que la visigoda y utiliza la mampostería o sillarejo, reservando la sillería para los ángulos y contrafuertes. En cuanto a las cubiertas, aunque no faltan las de madera, se utilizan cubiertas abovedadas que se refuerzan con arcos fajones que le dan más consistencia.
Monumentos, templos: Santa María del Naranco es un monumento construido en la falda del monte Naranco, en pleno campo, y su destino inicial era de palacio de recreo del Rey Ramiro I mandada a  construida por el mismo
San Miguel de Lillo fue mandada a construirse por el mismo Rey Ramiro I que Santa María del Naranco y era la iglesia del palacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario